En busqueda de la estabilidad emocional

 


Llega fin de año y es el momento de los balances, balances de exigencias y ¿por qué no de frustraciones?

En un año atípico, donde más de un plan se nos cayó o se nos convirtió en totalmente lo contrario, el balance que hacemos es bastante negativo y cruel con nosotrxs mismxs. Pero… ¿a quien de nosotrxs le salió este año las cosas como realmente lo queríamos? A algunxs se le dieron mejor, pero a otrxs seguramente la frustración y la angustia nos llevó puestxs más de un día en estos 365 días.

Claramente en el transcurso de estos meses demostramos cierta inestabilidad emocional que, entre llanto y enojos, nos hicieron reaccionar ante situaciones de frustración bien de forma violenta, bien con evitación, o bien autobloqueándonos y hasta mostrando conductas inadecuadas que, lejos de ser resolutivas, nos llevaron a consecuencias indeseables. Y… ¿Qué tanto nos sirvió eso durante el año?

Hoy 28 de diciembre, cuando uno se pone a pensar en cada mes que paso, se da cuenta que al fin y al cabo la vida es eso, es como este año, un sube y baja de emociones, de proyectos y de sorpresas. ¿Qué mensaje nos quiso dar este virus a la humanidad? ¿qué tenemos que aprender?. ¿Cuántas cosas perdimos pero cuantas otras ganamos en lo afectivo?.¿Cuantas cosas disfrutamos que no vuelven más: el tiempo, la vida, la salud, las personas que amamos?. ¿Nos dimos cuenta realmente? ¿Nos dimos cuenta que lo demás siempre esta ahí?, que a veces abunda y a veces no. A lo que voy, es que los momentos esos, esos que tuviste que pasar encerrado, esos que solo podemos disfrutar si estamos estables mentalmente, esos son los que no abundan, esos son los que tenemos que realmente cuidar: las sonrisas de tus hijos jugando con vos, un amor que te prepara la comida cuando vos estas cansadx de ese homeoffice, una mama que te llama para saber como estas, ese/a abuelo/a que aprendió a usar la tecnología para poder mirarte un ratito a lo ojos, un hermano con el que te volviste a hablar., y otros.

Este posteo lo hago para tener en cuenta que lo importante de este año es el autoconocimiento, es saber diferenciar entre nuestros limites y aquello que nos excede.

A mis pacientes, durante la etapa de psicoeducación siempre les pregunto: ¿qué es más fácil de cambiar: lospensamientos (aquellos esquemas cognitivos que son el filtro, el como vemos lo que nos pasa) o el entorno (aquello que nos excede)? Y sí, con todos llegamos a la misma conclusión: lo que pensamos y nuestras estrategias de afrontamiento son lo que más fácil tenemos para cambiar (bueno fácil, es un decir, para eso los ayudamos).

Sabemos que emitir conductas más resolutivas y adecuadas ante situaciones de frustración, nos deja recuperarnos en lugar de dejarnos llevar por las emociones negativas que ésta pueda despertar: los pasos que el sujeto debe dar para mejorar su tolerancia a la frustración son el afrontamiento de situaciones y la evitación de respuestas dirigidas contra sí mismo, contra otros, o contra la situación.

  •  Contra sí mismo:  porque puede pasar de autoverbalizaciones negativas a conductas de desmotivación, paralización, autolesión.
  • Contra otros o contra objetivos: reacciones cargadas de atribución externa: culpabilizaciones, que desembocan en ira, hostilidad, discusiones o peleas.
  • Contra la situación : huida o “escape” que se manifiestan en conductas de abuso: episodios bulímicos, ingesta alcohólica, consumo de tóxicos, compras excesivas, 

¿Qué hacemos entonces para poder afrontar las situaciones? Es fundamental que el sujeto analice y conozca las conductas habituales de respuesta a la frustración, y a partir de ahí aprender estrategias de afrontamiento y potenciar los recursos personales ya existentes, para poder controlar aquellos estados emocionales que le impiden aplicar las técnicas de afrontamiento que ha aprendido.

Una vez tomada la conciencia, teniendo el autoconocimiento se enseña y se aprende a detectar precozmente dicho tipo de situaciones y,  por ende nos dotamos de estrategias para evitar las conductas inadecuadas.

Fomentar el autoestima, trabajando en los pensamientos logra que desarrollemos cualidades personales, sentimientos de autoeficacia y expectativas de éxito.

Así que este año cuando lo cierres, acordate, que el entorno no lo podemos cambiar, pero nuestra capacidad de afrontamiento sí: y mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que (y como) Juan habla de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.

El cuerpo como campo de batalla y nuestra mente la trinchera